martes, enero 28, 2014

La "Primera Misión Antártica Uruguaya" de 1984

El 28 de enero de 1984, se concretaba la "Primera Misión Antártica Uruguaya" arribando en la Isla Rey Jorge / 25 de Mayo.
A continuación, transcribimos el texto de los Comunicados de Prensa, números 1 al 4, que emitiera el Instituto Antártico Uruguayo en 1984, informando al público sobre el significado de aquella misión. Complementamos esta información con algunas fotografías y links a crónicas y documentos de interés.
Este post ha sido compilado en base a información proporcionada por el Museo Antártico y el Archivo del Instituto Antártico Uruguayo.

En el libro "La Primera Misión Antártica Uruguaya" del Cnel. Waldemar Fontes, se puede leer la historia completa de esta aventura uruguaya.





Comunicados de prensa del IAU en enero 1984
Ministerio de Defensa Nacional - Instituto Antártico Uruguayo (Avda. 8 de Octubre 3029 - Teléfono 80 34 87) Montevideo R. O. del Uruguay

COMUNICADO DE PRENSA Nº 00001
Esta madrugada, 27 de enero de 1984, despegó con destino a la Antártida, la primera misión aérea uruguaya al continente helado.
La misma está integrada por la tripulación de un avión Fairchild 227 Matrícula CX-BIM T 572 del Grupo de Aviación Nº 4 de Transporte.
La histórica misión es comandada por el Señor Coronel (Av) Don Roque Aita y está integrada por un grupo de científicos en las áreas de Meteorología, biología y geología. Los técnicos son: el Doctor Pedro Dragonetti, el Mayor (Nav) Profesor Bernabé Gadea, y el Doctor Elías Puceiro, Teniente Coronel Omar Porciúncula, especializado en Logística antártica en Nueva Zelandia y en el área periodística el Licenciado Alberto Márquez . -
Los objetivos de la misión, son el de realizar contactos directos con los científicos que realizan trabajos en la región antártica para realizar efectivos intercambios de información.-
Entrar en relaciones e intercambio con los Estados que llevan a cabo actividades antárticas en las bases que se encuentran en la zona a visitar.-
Adquirir la experiencia de vuelo antártico y transporte por vía aérea en la región.-
De esta manera el Estado Oriental no permanece ajeno a su legitimidad participando en una empresa de carácter nacional y de valiosas posibilidades, que proyecta al Uruguay y sus capacidades en futuro promisorio ya cercano dentro del concierto de naciones que efectúan, pese a sus diferentes orientaciones políticas e ideológicas, una constructiva labor en favor del futuro de la humanidad, tarea llevada a cabo en paz y concordia.-
Montevideo, 27 de enero de 1984.




COMUNICADO DE PRENSA Nº 02
Montevideo, 31 de enero de 1984.-
El Pueblo Oriental es noble y generoso, aguerrido e inteligente, capaz de grandes empresas cuando las ve claramente y se compenetra en ellas.-
Por mucho tiempo, nuestro país vivió de espaldas al mar, donde está su porvenir, y en especial, hacia el Continente Antártico, donde se estaba perdiendo la capacidad de integrarse plenamente, como Nación, a la ciencia universal y no meramente como dadores individuales de cerebros.-
Recapacitando sobre lo actuado encontramos que desde 1947, cuando el extinto C/N Don Carlos Travieso levantara su bandera de lucha pro integración de la República Oriental del Uruguay al concierto antártico, en aquellas épocas, a los hombres de gobierno les debe de haber  producido la impresión de que abordar el tema antártico era encontrarse frente a una teoría improvisada, basada en falaces especulaciones mentales y que conducirían prácticamente a un salto al vacío.-
Llegamos así al planteamiento, con carácter internacional, de la necesidad de estudios antárticos, incluyéndolos en el Año Geofísico Internacional (1958), sin que los gobiernos de la época dieran muestras de interés científico, como tampoco en lo político lo hizo cuando fuera invitado a participar de las conversaciones preliminares  que a posterior culminaron con la firma del Tratado Antártico de 1959 y que fuera ratificado en el año 1961.
El día 9 de enero de 1968, un grupo de civiles, consustanciados con la necesidad de que nuestro país tuviese una proyección en la Antártida, crean lo que se denominó el Instituto Antártico Uruguayo.
Es así que llegamos al año 1975 en el que el 28 de agosto, gracias a la loable generosidad del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo, presidido en aquel momento por el Señor Profesor Don Julio César Musso, pasa por Ley Nro. 11416, Art 103, a ser un Instituto Oficial, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.-
A partir de este momento, el Gobierno Nacional se ha consustanciado en el tema, en la necesidad de que nuestro país participe activamente en el quehacer antártico, dando el primer paso importante en ese sentido, tomando la decisión política de adherirse al Tratado Antártico, depositando el instrumento jurídico correspondiente, en Washington, el día 11 de enero de 1980.
Entre el año 1981 y la fecha se concretan efectivos logros en la problemática antártica, enviándose científicos a realizar tareas de observación de métodos de investigación científica de países activos del Tratado, como así también participa en el simposio sobre Recursos Marinos Vivos en los mares australes, celebrado en San Carlos de Bariloche (Argentina) entre el 6 y el 11 de junio de 1983; participación de nuestro país como observador a la XII Reunión Deliberativa del Tratado Antártico, celebrada en Camberra, entre el 13 y el 27 de setiembre de ese mismo año; demostrando así el verdadero interés que las autoridades de gobierno actuante tiene para con tan significativas proyecciones para las generaciones futuras de la Nación Oriental.


En la fecha, a la hora 19.35, la aeronave Fairchild 227 CX-BIM T572 aterriza en suelo antártico, precisamente en la isla 25 de Mayo, donde se enclava la base chilena “Teniente Rodolfo Marsh”, transportando de delegación de la Primera Misión del Instituto Antártico Uruguayo, con la cooperación de la Fuerza Aérea Uruguaya, integradas por:    Jefe de Misión y delegado del Instituto Antártico Uruguayo, Cnel. (Av.) don Roque Aita;  Cnel. (Nav.) don Delco Almada, delegado de la Fuerza Aérea Uruguaya; Capitán de Fragata (C.G) don Mario Fontanot, delegado de la Armada Nacional y y experto en navegación en los mares antárticos; Tte. Cnel. don Omar Porciúncula, delegado del Ejército y experto en Logística; Dr. don Pedro Dragonetti, experto en biología; Mayor (Nav) Don Bernabé Gadea, experto en meteorología; Licenciado don Alberto Márquez, periodista y representante de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas y Sr. Doctor Don Elías Puceiro, integrante del grupo jurídico del Instituto Antártico Uruguay:- La tripulación de la aeronave que transporta la delegación, está integrada por  Tte. Cnel. (Av.) don Eduardo Aguirre, piloto principal, Tte. Cnel. (Av.) don Jorge Méndez; Mayor (Av.) don Roberto A. Palla; pilotos y Sargentos (AT) Arol Sánchez y Antonio Ferrari, ingenieros de vuelo.-
La histórica misión hace pensar que en la empresa antártica, lo que seduce más nuestro patriotismo, son los inmensos beneficios futuros, fáciles de prever como largos de enumerar, y que nuestro gobierno, con visión del porvenir ha comenzado por el camino seguro de una proyección de la República Oriental del Uruguay en la Antártida.-

COMUNICADO DE PRENSA Nº 03
Con total éxito se vienen cumpliendo las actividades previstas para la Primera Misión Antártica del Instituto Antártico Uruguayo.-
En la fecha emprende regreso a su patria la aeronave Fairchild 227CX-BIMT572, transportando a bordo la delegación uruguaya que por vez primera y con medios logísticos propios hizo pie en el continente antártico el pasado 28 del corriente.-
Luego de atravesar por dos veces el estrecho de Drake, uno de los pasos más difíciles por su inestabilidad en las condiciones atmosféricas propicias para la navegación y aeronavegación en condiciones seguras, se apresta a iniciar a la brevedad el retorno directo a Montevideo.-

COMUNICADO DE PRENSA Nº 04 
Montevideo, 1º de febrero de 1984
Luego de seis días de intensa actividad, arribó a Montevideo el avión uruguayo Fairchild 227CX-BIMT572, transportando a la delegación uruguaya que culmina de esta manera la Primera Misión Antártica uruguaya.-
Un excelente comportamiento de la aeronave, la capitalización de conocimientos de aeronavegación en la zona antártica por parte  del tripulación y una excelente labor de contactos llevados a cabo por la misión del Instituto Antártico Uruguayo, en las estaciones y bases antárticas de países activos en el Tratado Antártico: República de Chile, República Argentina, República de Polonia y la U.R.S.S., permitieron a los científicos uruguayos estrechar vínculos con sus similares en la Antártida, lo que permitirá en un futuro no muy lejano, que la República Oriental del Uruguay integre el concierto internacional en investigación científica en la Antártida.-
Dicha investigación científica, con loables fines en beneficio de las generaciones futuras, dará oportunidad a la República Oriental del Uruguay junto a los países hermanos del área para colaborar en los estudios de aquellos fenómenos que en gran medida afectan el clima del Continente Sudamericano, entre otros.-


La Primera Misión Antártica Uruguaya arriba en el aeródromo Tte Marsh....



 Estas fotografías fueron tomadas por miembros de la Expedición de UNISINOS de Brasil que estaba en la Antártida en ese momento. (Imágenes proporcionadas por Martín Sander)



Escenas del momento de la llegada de la Primera Misión Antártica, el 28 de enero de 1984, con el relato del Cnel (Nav) (R ), Profesor Bernabé Gadea.

fuente: www.antarkos.org.uy
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